¿Por qué D’onofrio va por la reelección en River?
“Hay mucho por hacer”. Con cuatro palabras y una idea concreta, Rodolfo D’Onofrio anunció que buscará la reelección a fin de año en River, en una decisión que confirmó ayer pero que ya era un secreto a voces en el Monumental. “El esfuerzo es muy grande, pero te llena de alegría. Cuando ves que tu casa estaba mal y pusiste las paredes bien, pudiste volver a encender la luz, podés pagar la cuota de la administración y vas viendo que está funcionando, sentís la felicidad de que tu casa está bien. El trabajo es desgastante, pero no sería candidato a presidente en la próxima elección si no creyera que hay muchas cosas por hacer todavía”, sentenció D’Onofrio en AM 1050 Güemes.
“Si el socio quiere, vamos a seguir. Tenemos muchas cosas para seguir haciendo. Imagino que si no lo hacemos nosotros y otro gana, que también las haga porque River tiene la necesidad de que pase todo eso”, agregó el presidente, quien tiene a Antonio Caselli y Carlos Trillo como candidatos rivales en las elecciones que se realizarán el 2 de diciembre. Sin definir su lista y con una aceptación que supera el 90% en los socios, hay cuatro razones por las que D’Onofrio tiene decidido ir por el segundo mandato.
1-La continuidad del proyecto deportivo. Tras la partida de Ramón Díaz, el dirigente eligió confiar en el consejo del manager Enzo Francescoli y apostar por Marcelo Gallardo. Se potenciaron los éxitos, haciendo de River un pilar esencial del fútbol internacional. Hoy, sin la certeza del futuro del ciclo del Muñeco, para la actual dirigencia es vital la continuidad del proceso futbolístico que se empezó hace cuatro años con el lema “River vuelve a ser River”, sea cual sea el DT en 2018.
2- Las inferiores, un aspecto a explotar aún más. Uno de los puntos donde deberá continuar apuntando es las divisiones inferiores: de los 17 jugadores que el club vendió por aproximadamente 84 millones de dólares en la gestión, 14 surgieron de la cantera. “Hay que armar un proyecto con la parte de dirección médica. River tiene que empezar a trabajar con la parte de nutrición en los juveniles, en el ADN para saber si un chico va a crecer o no, y cómo hacer para que se desarrolle”, comentó D’Onofrio.
3- La estabilidad económica de un club que se afianza. En diciembre de 2013, según estadísticas oficiales que brindó el tesorero Andrés Ballotta a La Página Millonaria, el club facturaba 350 millones de pesos, pero el pasivo era equivalente a una vez y medio esos ingresos -patrimonio neto negativo de 200 millones- y pagaba más de 100 millones de pesos al año de intereses bancarios. Para el balance que cerró en agosto de 2017 -tercero consecutivo de más de $ 100 millones de superávit- hay un superávit de más $ 150 millones. Y River factura hoy $ 1.500 millones. Así, la CD asegura que se han mejorado todos los índices económicos y financieros del club y que el endeudamiento financiero es cero. El objetivo es afianzar el presente prometedor.
4- El deseo de renovar el Monumenal. El presente campeonato marcó el récord de renovación de abonos a través del sistema “Tu lugar en el Monumental” que impuso la dirigencia. Junto con “Somos River” y las ventas de entradas para no socios, más los partidos de Libertadores, el club aumentó sus ingresos en cada partido. Pese a eso, la idea de remodelar el estadio y aumentar la capacidad sigue siendo un deseo. “Creo que al Monumental hay que reestructurarlo porque ya cumple 80 años y no solamente es un problema de modernización o mayor capacidad, sino también porque de aquí a diez años lo tenés que retocar. No va a bancarse los años que pasaron sus cimientos, sus hierros, todo…”, dijo D’Onofrio.
Martínez Cuarta y Mayada, afuera hasta diciembre
Dos días antes de encarar el duelo de octavos de final de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia, en Formosa, llegó a Núñez la notificación que todo River esperaba: la Conmebol oficializó los siete meses de sanción para Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada por los casos de doping por hidroclorotiazida en la presente Copa Libertadores. Como la sanción se comienza a contar desde el día del partido del control, el defensor podrá volver a jugar el 10 de diciembre y el volante, desde el 18 del mismo mes.
Cancha Llena