¿Cómo es la fábrica de celulares más grande del mundo?
Luces blancas, pasillos amplios y especialistas envueltos en trajes especiales trabajando con dedicación. El ambiente es impecable, y reina la concentración, casi como si fuera un quirófano. Así se ve (y se siente) la fábrica de producción global de Huawei en Shenzen, donde se generan 1,3 millones de smartphones por mes. Es el centro de producción de este tipo que mayor volumen produce en China.
Para ingresar hay que cumplir una serie de protocolos y medidas de seguridad. Por empezar los visitantes deben colocarse un guardapolvo, cubrirse el cabello con una gorra y utilizar unas sandalias de goma. Luego se debe pasar por un detector de metales. Así tuve que prepararme para ingresar a las entrañas del coloso chino.
No está permitido tomar fotografías ni videos para cuidar el secreto profesional que vive en este sitio, que es donde se producen los dispositivos de la compañía. Es decir, el lugar donde las ideas que surgen del departamento de Investigación y Desarrollo se vuelven tangibles.
Es en esa fábrica donde ocurre “la magia” de esta empresa que, en junio y julio superó a Apple en ventas globales de smartphones, según datos de la consultora Counterpoint. Pero para la compañía no se trata de magia sino de “esfuerzo y dedicación”, como dejan en claro, una y otra vez, diferentes funcionarios de Huawei.
La empresa se fundó hace más de tres décadas, con una inversión inicial de 5.600 dólares, y hoy se posiciona como actor clave en el mercado de la comunicación, que es el segmento donde nació su negocio y donde centran su objetivo de crecimiento. “Nuestra filosofía siempre fue enriquecer la vida de las personas a través de la comunicación”, explicó Ada Xu, directora de Relaciones Públicas del área de negocios de consumo de Huawei, en una rueda de prensa.
Esta estrategia de concentrar esfuerzos en un sentido y evitar diversificarse les dio resultado: en 2016 lograron ganancias por 26,3 mil millones de dólares dentro del área de Negocios de Consumo; 42,4 mil millones de dólares en el segmento Carrier y 5,2 mil millones en el departamento Empresas.
Otro de los ejes de la estrategia de crecimiento de Huawei ha sido diseñar y fabricar el corazón de sus equipos. Es de las pocas compañías, junto con Samsung, que genera sus propios procesadores. En el caso de Apple, ellos los diseñan pero la fabricación está en manos de la taiwanesa TSMC.
Infobae y De la Bahía