“Las denuncias se hacen a nivel judicial, no en los medios”
El fiscal general de la ciudad de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernandez, habló ayer por la tarde en De la Bahía, y contó que la denuncia de oficio a la UOCRA local, es gracias a “lo que apareció y lo que se vio replicado estos últimos días en los medios, y cómo esas publicaciones daban algún dato especifico y a partir de ahí pudimos actuar de oficio. Hay que aclarar que las denuncias se hacen a nivel judicial, no en los medios”.
Más tarde, aclaró que “esto es un tema que no es nuevo en Bahía Blanca. Son circunstancias que se vienen denunciando hace rato. Siempre es difícil de probar esto porque, como imaginaras, los que hacen estas extorsiones toman ciertos recaudos, donde no hay cámaras, sin testigos. Lo cual no quita que esta denuncia no se pueda hacer o tomar este tipo de maniobras. Esto no solo tiene que ver con la seguridad sino todos los argentinos, los costos también se encarecen por la cantidad de “peajes” que se cobran en el medio. Es importante que las victimas declaren y cuenten quienes son los extorsionadores”.
Por último, le contó a la radio que “hay que diferenciar dos cosas. Hay un cohecho respecto a un funcionario público o empresario, sino una situación de apriete, de extorsión, de una autoridad sindical, respecto a una situación de consumo. Acá no hay un cohecho donde hoy un actor pasivo y otro activo, acá hay una extorsión, donde el que es amenazado está en contra de lo que pasa. Pero si no hay una colaboración de los empresarios, que declaren y cuenten que paso, quien es la víctima y quien el victimario, esto no avanza. Pero de eso se encargará el fiscal Zorzano, para encontrar quienes son los verdaderos implicados”.