Alerta de erupción del volcán Agung
La alerta de erupción del volcán Agung en la isla indonesia de Bali ha entrado en “una fase crítica” debido a su creciente actividad sísmica y el número de evacuados ha aumentado en más de 75.000, según indicó este martes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, BPBD en indonesio.
“El monte Agung entra ahora en una fase crítica. Aunque se determinó el nivel de alerta 4 (el máximo) desde el viernes pasado, no hay garantía de que el volcán entre en erupción“, precisó el director de información de la BPBD, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.
“La actividad volcánica continúa aumentando. El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta”, añadió Nugroho. El puesto de observación del monte Agung registró el lunes 547 terremotos volcánicos superficiales, una cifra que se ha más que cuadruplicado desde el viernes cuando se sintieron 119 movimientos, lo que, junto a otros parámetros, corrobora la hipótesis de que el magma asciende.
La BPBD estima que cerca de 80.000 residentes vivían dentro de la ya prácticamente vacía zona de seguridad establecida en un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter en el distrito Karangasem, en el este de la isla y a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar. (20 Minutos)