Caso Maldonado: “No comentes nada, no escuchaste que Robledo le dio un piedrazo”
El sugestivo mensaje lo recibió en su teléfono celular uno de los gendarmes que participó del operativo en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento Cushamen, el 1 de agosto pasado, día de la desaparición de Santiago Maldonado. “Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”, escribió un contacto que estaba agendado como “Amor”.
Así lo informaron a LA NACION dos calificadas fuentes con acceso al expediente. El dato surgió en el peritaje hecho por la Policía Federal Argentina (PFA) sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo y que ayer le entregaron a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a cargo del expediente caratulado desaparición forzada.
Como el contacto está agendado como “Amor”, se supone que fue escrito por la pareja del gendarme que recibió el mensaje.
El destinatario no sólo borró el mensaje, sino que también desinstaló la aplicación Whatsapps de su móvil. Pero todo pudo ser recuperado por los peritos de la PFA.
Cuando “Amor” nombra a Robledo era para hacer referencia al sargento Neri Robledo, que el lunes pasado, en el sumario interno que hizo la Gendarmería Nacional, reconoció que le dio un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut el 1 de agosto pasado.
El relato de Robledo fue presentado ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero el sargento todavía no fue citado a declarar en la causa.