Caso Maldonado: Amnistía Internacional insiste en la creación de un comité de expertos
“Desde Amnistía Internacional lamentamos que la conformación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para contribuir en la investigación imparcial de la desaparición forzada de Santiago Maldonado no se haya podido concretar. Pero el Gobierno aún está a tiempo de hacerlo”, sostiene ante Infobae Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Sus palabras arrastran angustia. Desde hace tres día ella y el equipo del organismo internacional intentan contener a los familiares del joven artesano desaparecido el 1° de agosto y que aún permanecen en Buenos Aires, pero que en las próximas horas volverán a Esquel para interiorizarse de los últimos detalles de una investigación judicial que parece desarrollarse a los tumbos, y que hasta ahora no ha logrado dar con el paradero del tatuador, que no es mapuche, pero que adhería a sus reclamos.
Belski recuerda, o informa, que “el pedido de conformación del GIEI formó parte de una solicitud transmitida por la familia Maldonado al Ministerio de Justicia con el espíritu de que se garantice una investigación independiente sobre la desaparición del joven, que cuente con la cooperación y la asistencia técnica a través de la oficina regional de la ONU”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, por ahora no lo expresa públicamente, pero se siente ninguneado por la insensibilidad del gobierno nacional, ante la negativa política a que un equipo de expertos internacionales colabore en la causa. Algo similar a lo que ocurrió en México con la desaparición de los 43 estudiantes en el año 2014.
“Cada minuto que corre es clave en la búsqueda de Santiago. El Gobierno debe desplegar todas las herramientas necesarias para avanzar en la investigación urgente que dé resultados concretos. La intervención de un grupo de expertos internacionales independientes es una medida en esa dirección. La familia Maldonado necesita respuestas inmediatas. El Estado, al momento, ha demostrado una absoluta incapacidad de lidiar con la adversidad y el caso cada día aparece más complicado. Conformar o no este grupo es una decisión política, todavía posible”, razona la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Para Mariela Belski, si el gobierno encabezado por Mauricio Macri aceptara la conformación de un equipo de asistencia técnica internacional, “lejos de ceder soberanía nacional, se fortalece al brindar seguridad y transparencia a un proceso de investigación que al momento ha generado muchas suspicacias. La propuesta de la familia y de la ONU es brindar asistencia técnica, lo que de ninguna manera implica sustraer del poder judicial la investigación y mucho menos suplirla”.
Fuente: Infobae