lunes, noviembre 25, 2024
Nacionales

Aeroparque y Ezeiza: 12 mil pasajeros varados y 117 vuelos cancelados por una protesta gremial

Unos 117 vuelos y 12 mil pasajeros en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en Ezeiza se vieron afectados por una medida de acción de gremios aeronáuticos en protesta por el ingreso al país de las compañías aéreas ” low cost ” y en reclamo de mayores medidas de seguridad.

El ministerio de Trabajo dictó pasado el mediodía la conciliación obligatoria y envió inspectores a los aeropuertos para constatar su cumplimiento, mientras el personal nucleado en cinco de los seis gremios aeronáuticos volvió a sus tareas tras realizar asambleas informativas en las dos terminales aéreas.

La medida de protesta por el ingreso al país de las compañías aéreas “low cost” y en reclamo de mayores medidas de seguridad provocó cancelaciones y demoras en los vuelos, y obligó a las autoridades aeroportuarias a reprogramar servicios aéreos en Aeroparque y Ezeiza.

La empresa concesionaria de terminales aéreas reportó que los retrasos en los vuelos se registraron desde las 8 y que las suspensiones comenzaron a las 9, a raíz de asambleas en los lugares de trabajo convocadas por los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA.

Asimismo, precisó que los servicios aéreos se resintieron a raíz de la falta de personal en las áreas de despacho de equipajes y confirmación de pasajes.

El reclamo

La medida de protesta de los gremios aeronáuticos se produjo mientras el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , encabezaba la segunda audiencia pública para avanzar en la concesión de nuevas rutas aéreas a empresa del sector.

“En vez de festejar que estamos abriendo nuevas rutas y que va significar más trabajo para todos, no permiten en estos momentos que se pueda volar en Argentina, tomando como rehenes a miles de pasajeros que están varados en los aeropuertos”, fustigó el funcionario.

En tanto, el secretario general de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, advirtió en declaraciones a DyN que “el gobierno ya dio rutas aéreas a tres (empresas) ‘low cost’, pero ninguna empezó a volar”.

“Antes de otorgar más rutas y más permisos, debe garantizar e invertir en la seguridad aérea, con radares y equipos de comunicación”, reclamó.

A la medida de protesta adhirieron los gremios APTA, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos responsabilizaron al gobierno de aplicar “una política que asfixia financieramente a las empresas (aéreas) que ya están operando en el país”.

“Les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores”, sostuvieron.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *