El futuro de la aviación comercial estaría en la propulsión eléctrica
El futuro de la aviación aerocomercial se encamina en los próximos años a “un cambio rotundo en sus mecanismos de propulsión” y las investigaciones de las empresas aéreas apuntan sus procesos de investigación hacia el campo de la energía eléctrica, según indicaron especialistas en la materia que ya están trabajando en prototipos con esas características.
Paul Eremenko, jefe de la oficina de Tecnología de la fábrica europea Airbus, indicó a Télam que “si bien estamos trabajando sobre esta línea, aún es demasiado prematuro para señalar en que sentido irá esta investigación”, aunque admitió que Airbus “ya tiene dos prototipos de aviones funcionando, uno en Estados Unidos para transportar a dos personas y otro en Francia con capacidad para cuatro”.
Por su parte la empresa alemana Siemens, una de las pioneras en llevar la tecnología de propulsión eléctrica a las alturas, tiene ya operando un prototipo de motor eléctrico, y baterías montados en el avión Extra 330LE.
Fuentes de la empresa alemana indicaron que es un avión completamente eléctrico y que no hay ningún otro tipo de sustento para hacer volar a la máquina y que el punto fuerte de este desarrollo está en conseguir que tanto el motor como las baterías tengan un peso reducido.
El avión ‘completamente’ eléctrico de Siemens pesa 1.000 kilos y su secreto está en la densidad de las baterías. Su aspecto es bastante similar al de un avión de reducidas dimensiones, pero cuenta con un motor eléctrico que pesa únicamente 50 kilos y es capaz de ofrecer una potencia de 260kW, que son unos 350CV a 2.500rpm.