Barreda vivirá en una pensión tras permanecer 457 días en un hospital
Estaba internado pese a que tenía el alta de hace tiempo. El PAMI le dio una pensión.
Así, el hombre de 80 años, que el año pasado terminó de cumplir su condena a prisión perpetua por haber asesinado en 1992 a toda su familia en La Plata, fue enviado hoy a una pensión de General Pacheco, luego de permanecer 457 días en un hospital.
Fue el director del hospital “Magdalena Villegas de Martínez”, Hugo Gass, quien tomó la decisión tras haber asumido en el cargo hace 14 días. Dijo que cuando asumió se propuso “normalizar” la situación del centro médico y esto incluía resolver qué hacer con Barreda, que estaba allí desde abril del año pasado, pese a que “no tiene problemas de salud”.
“Este es un hospital de agudos, de emergencias y las camas son exiguas. Él tendría que haber estado en la institución que le corresponde por su edad y por su situación de la seguridad social. Era injusto que estuviera ocupando una cama en el hospital, cuando nosotros lo necesitamos para gente enferma”, sostuvo Gass.
Según el director, Barreda “clínicamente está bien” y fue dado de alta hace 457 días, pero como estaba cómodo en el hospital continuó allí y la administración anterior no hizo nada para enviarlo a otro lugar.
Sin embargo contó que hoy estuvo con Barreda y consideró que “tiene actitudes complejas”. Y describió un detalle: “Tenía una hoja de bisturí entre sus objetos personales y es capaz de autodañarse para volver al hospital porque él estaba muy cómodo acá”. Es más, Gass reveló que en la sala común donde vivía tenía un placard propio, y que hoy se llevó todas las pertenencias “en un carro grande”; que lo venían a visitar amigos y lo llevaban a pescar, y que salía a comer afuera.
Lo calificó como un “manipulador”. “Creo que en este momento no está para un neuropsiquiátrico. Si bien tiene alteraciones en la conducta, es capaz de manejar el medio que lo rodea, él tiene claro lo que quiere, y logró adhesión de parte de la comunidad del hospital”, perteneciente al partido de Tigre, aseguró.
“Cada uno reacciona como puede: yo no estaría dos minutos al lado de Barreda y no me pondría de espaldas; y sin embargo Pochi (Berta André) decidió ir a vivir con él”, manifestó el director médico.
En mayo del año pasado, Barreda se presentó solo en el centro de salud con una identidad falsa y visiblemente desmejorado, lo que llamó la atención de una mujer que se encontraba en el lugar y le tomó una foto que luego compartió en su muro de la red social Facebook. Esta mujer acompañó la imagen con un texto del que se desprendía que ella no sabía de quién se trataba y al que llamó con el nombre de “Alberto Navarro”, al tiempo que se quejó de que lo dejaron abandonado en dicho hospital.