Consideran que el violento piquete está vinculado con la campaña electoral
Con la cercanía de las elecciones y el comienzo de la campaña electoral, en el Gobierno consideran que es muy probable que la violencia como la que se vio hoy en la avenida 9 de Julio vuelva a formar parte del día a día de los porteños. Los grupos piqueteros endurecerán más su protesta contra Mauricio Macri por diversos intereses y el oficialismo responderá en bloque: despejará las calles con una estrategia unificada y compacta que se solidificó casi por completo en las últimas semanas.
Ya no hay fisuras entre el accionar del Gobierno nacional, el porteño y el bonaerense a la hora de hacer cumplir la ley ante los piquetes y cortes de calle. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dejó atrás sus diferencias con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y ya sea por pedido de Mauricio Macri o por decisión propia, el alcalde porteño resolvió unificar la estrategia ante la protesta social.
Desde las primeras horas de hoy, hubo contactos entre los funcionarios de Seguridad de la Casa Rosada y los del Gobierno porteño. La línea de análisis de la protesta social en la avenida 9 de Julio era coincidente: entre los manifestantes había sectores de Quebracho, Corriente Patria Grande y grupos con banderas del municipio bonaerense de La Matanza enrolados en la protesta. Tanto Macri como Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal ven en las sombras de estos manifestantes encapuchados y con palos amenazantes la mano invisible de Cristina Kirchner.
El esquema de resolución de la disyuntiva de “ganar o perder la calle” se vuelve común a los intereses contrapuestos de cada sector. El Gobierno sólo cree que ganará con más mano dura y firmeza en el ejercicio de la ley, como había deslizado la propia ministra Bullrich la semana pasada.
Algunos de los referentes de las organizaciones que participaron son Alejandro Coco Garfagnini, líder de la Tupac Amaru y ex empleado del Ministerio de Desarrollo Social; Juan Pablo Odezaile, de la corriente Militancia Popular y ex subsecretario de capacitación del Ministerio; Eduardo Montes, de cooperativa Gráfica Patricios, hombre de La Cámpora ligado del “Cuervo” Larroque, ex empleado del Ministerio de Trabajo; y Fernando Gómez de la JP Descamizados, con muchos empleados de esta agrupación en Trabajo y Desarrollo Social.
En el Ministerio de Seguridad tienen datos de gran parte de los piqueteros que formaron parte de los incidentes y muchos se vinculan con dirigentes del anterior gobierno.