viernes, noviembre 22, 2024
Sin categoría

Revocaron el sobreseimiento de Luis Muiña, el represor beneficiado por el 2×1

Formó parte del grupo de choque que torturó y mató en “El Chalet”, el centro clandestino que funcionó en el Hospital Posadas.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, el represor del Hospital Posadas que generó el polémico fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación del 2×1. La Sala IV, integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, ordenó además que siga su juicio ante el Tribunal Oral Federal 2.

Muiña está acusado de participar en los homicidios agravados del médico del Hospital Posadas Jorge Mario Roitman -desaparecido- y de Jacobo Chester, exempleado del Departamento de Estadísticas y Registros. Como exintegrante del autodenominado “Grupo SWAT”, Muiña había sido condenado en un juicio anterior por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas.

Con esta resolución, Casación obliga a Muiña a enfrentar un nuevo juicio donde podría ser sentenciado perpetua, condena que podría poner en juego el beneficio de la excarcelación que se le había concedido. Muiña ya estaba libre cuando se firmó la resolución de la Corte Suprema que generó polémicas y una masiva movilización en contra.

La ley que le puso límite al 2×1

Después de la fuerte polémica desatada por el fallo de la Corte sobre el caso Muiña, que desató una catarata de reclamos de condenados por delitos de lesa humanidad, el Congreso sancionó, de manera exprés, una ley aclaratoria para el beneficio del 2×1.

Primero Diputados, con el acuerdo de todos los bloques, y un día después, el Senado, por unanimidad, aprobaron la normativa. A partir de ella, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio.

Fue el miércoles 10 de mayo, el mismo día que organismos de Derechos Humanos y miles de personas se convocaron en Plaza de Mayo para repudiar la decisión de la Corte bajo la consigna “Señores Jueces, Nunca Más”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *