viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Usan inteligencia artificial para determinar la evolución de la moda

 

Un equipo de investigadores de Estados Unidos identificó en base a imágenes geolocalizadas de Instagram -que incluyeron fotos tomadas en Buenos Aires- y usando una combinación de big data, aprendizaje y visión automática y algoritmos de análisis, el tipo de ropa que usan la personas con más frecuencia, los colores más comunes y la evolución de la moda a lo largo de los últimos tres años.

Entre los resultados, los investigadores descubrieron que hay colores que varían periódicamente: en invierno el negro y el marrón se vuelven más comunes, mientras que en verano dominan el blanco y el azul.

También observaron un repentino aumento en la popularidad de las camisetas amarillas en Colombia y Brasil durante la Copa Mundial de fútbol, que se celebró en junio y julio de 2014, color que identifica a los equipos de ambos países.

Otros colores muestran diferentes patrones. Por ejemplo, la popularidad del rojo está disminuyendo, y aunque su uso es mucho menos periódico que el negro o el blanco, de repente se vuelve a poner de moda de vez en cuando.

Luego, entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para que reconociera en las fotografías diversos tipos de prendas de vestir y accesorios e identificara si la gente llevaba una chaqueta, una bufanda, una corbata, anteojos, un sombrero y otros complementos.

El algoritmo también aprendió a registrar colores, estilos de escote y la longitud de la manga; categorías de prendas de vestir, como remeras, vestidos o musculosas y los motivos de la ropa como colores sólidos, rayas, cuadriculados y así sucesivamente.

Asimismo, alimentaron la máquina con las 15 millones de fotos que finalmente seleccionaron y luego utilizaron otro algoritmo para buscar conjuntos de imágenes con temas visuales similares, para rastrear cómo estos variaban con el tiempo y entre diferentes lugares.

El algoritmo de agrupación encontró alrededor de 400 temas visuales diferentes, como personas que llevaban remera blanca y anteojos, o tops de color rojo con escote en “V”, o un vestido negro, o personas con el torso desnudo, según la investigación resumida en la publicación “MIT Technology Review”.

Después, el equipo estudió su evolución a lo largo del tiempo y entre lugares distintos.

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