Odebrecht: Macri acusó a Gils Carbó de “amparar delitos del gobierno kirchnerista”
El presidente Mauricio Macri acusó esta noche a la procuradora general de la Nación de “amparar delitos que se cometieron en el gobierno kirchnerista” al tiempo que aseguró que “no tiene problema que se conozca toda la verdad en el caso Odebrecht“.
Este jueves 1 de junio venció el plazo de seis meses que la fiscalía general de Brasil le había dado a la empresa Odebrecht para que cerrara acuerdos con los países donde cometió delitos de corrupción. A partir de hoy, la justicia brasileña podrá enviar a la Argentina la información sobre coimas por USD 35 millones, que la empresa constructora reconoció haber pagado a funcionarios del país para acceder a contratos de obra pública. Los pagos fueron realizados durante los últimos gobiernos kirchneristas.
Durante el ciclo “Diálogo para la Argentina, transparencia y desarrollo”, el presidente Mauricio Macri fue consultado sobre esta nueva etapa en la causa judicial. “Lo triste para mí, como presidente y gobierno, es que seamos producto de la inacción de la procuradora“, indicó, en referencia a Alejandra Gils Carbó.
El mandatario cargó contra la procuradora, a la que acusó de haber creado “cortinas de humo” para que se investigue al director de la AFI, Gustavo Arribas, que “en ese momento era un ciudadano brasileño y no tenía ningún tipo de relación con el gobierno argentino”.
“Somos uno de los cuatro países que, habiendo sido afectados por este modus operandi de Odebrecht, no firmamos un acuerdo de primer nivel, como lo hicieron Perú, Colombia y los demás”, explicó. En ese sentido, el mandatario hizo referencia a un acuerdo de colaboración entre la empresa y el Estado argentino.
El Presidente explicó que de 13 países, solo cuatro no firmaron el acuerdo: Angola, Venezuela, Ecuador y Argentina. “Una vez más, ratifico que el compromiso de mi gobierno es que se sepa en cada caso qué es lo que pasó. Y que se acabe con la impunidad”, afirmó.
“En los próximos días y semanas seguiremos actuando y presionando para que el manejo de la información no se haga con la misma arbitrariedad con la que ha manejado la causa la procuradora hasta el día de la fecha”, aseguró el mandatario, apuntando nuevamente contra la labor de Gils Carbó.