Cáncer de tiroides: ¿pronóstico alentador?
El de tiroides es uno de los tipos de cáncer menos frecuentes ya que representa solo el 1% de todos los que se diagnostican y gracias a su detección temprana tiene un pronóstico alentador en la mayoría de casos y bajos índices de mortalidad.
Sandra Licht, médica endocrinóloga y responsable del área de Endocrinología de INEBA, destacó que, “en general, el pronóstico de este cáncer detectado en estadios iniciales es muy bueno, sobre todo en pacientes menores de 45 años y en aquellos que tienen tumores pequeños”.
“La sobrevida a los 10 años suele ser del 100% y la muerte por cáncer de tiroides en cualquier momento es muy rara. Incluso para los pacientes mayores de 45 o para aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor”, explicó Litch.
De todos modos, se indicó que el pronóstico no es tan bueno en pacientes cuyo cáncer está más avanzado o no puede ser removido completamente con cirugía o destruido con tratamiento de yodo radiactivo. (NA)