Comercio obligó a retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo
A través de la Resolución 90, el secretario Augusto Costa dispuso que los laboratorios farmacéuticos deberán congelar los precios de venta del 7 de mayo hasta el 23 de agosto próximo.
Además, como parte de la política de precios administrados, el funcionario exigió a las empresas elaboradoras de medicamentos que en el término de diez días hábiles deberán presentar ante la Subsecretaría de Comercio Interior un informe detallado de los precios de todos sus productos, desde el 1 de abril pasado hasta la fecha.
Los laboratorios -indicó la Resolución 90 de Comercio, publicada en el Boletín Oficial- están “obligados a continuar con la producción, industrialización, comercialización y/o distribución de medicamentos” en los niveles necesarios para el abastecimiento del mercado local, “manteniendo el volumen habitual de fabricación y distribución”.
La medida alcanza a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (Cilsfa).
El Ministerio de Economía había instruido la semana pasada a la Secretaría para que adoptara medidas a fin de garantizar los derechos de los consumidores, ante los “aumentos generalizados”detectados “en un brevísimo período de tiempo” y la violación parcial del acuerdo de precios congelados por algunas firmas.
Según el relevamiento de la Subsecretaría, se verificaron subas de entre 3 y 4% promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70% de los productos medicinales.
“El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población”, indicó la resolución de Comercio.
Además, advirtió la repartición que la suba generalizada en un corto período de tiempo y en valores similares por parte de los principales laboratorios farmacéuticos del país, “podría configurar un hecho distorsivo de este mercado”.