Primer caso argentino de “la Ballena Azul”: un nene de San Juan pelea por su vida
La “ballena azul” llegó al país. El primer caso se registró en San Juan. Un adolescente de 14 años se sometió al peligroso juego y puso en riesgo su vida al ingerir cantidades peligrosas de medicamento para la presión arterial.
El joven quedó en terapia intensiva y hay preocupación en su entorno familiar.
En su cuenta de Facebook, el chico había publicado que iba a someterse al dañino juego, donde dio a conocer que tenía intenciones de participar.
Su hermano también publicó en Facebook dos estados haciendo alusión al grave atentado suicida de su hermano menor y el vínculo con la “ballena azul”.
En una de las publicaciones lamentó no haber advertido los constantes mensajes que su hermano estaba dando a todo el mundo, los que eran verdaderos pedidos de ayuda.
De acuerdo a otras fuentes, el caso tomó estado público en las últimas horas a través de las redes sociales por los amigos del chico que atentó contra su vida.
Según cadenas de Whattsapp, entre los chicos amigos del menor de 14 años, todos sabían que era una de las personas de San Juan que jugaba el peligroso juego de la “ballena azul”.
¿QUÉ ES EL “RETO DE LA BALLENA AZUL”?
Según publicó la BBC Mundo, el reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.
Hasta ahora no se conocen antecedentes públicos en Argentina de un caso de una víctima del reto.
El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).
Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.
El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.
Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.
La primera vez que se habló del juego en los medios de comunicación fue en mayo de 2016, en un artículo de Novaya Gazeta, un conocido periódico ruso de la oposición.
“La autora (Galina Mursalieva) descubrió que hubo un aumento del número de suicidios en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos”, le dice a BBC Mundo Olga Prosvirova, periodista en Moscú del Servicio Ruso de la BBC. (Canal 13 – San Juan)