viernes, noviembre 22, 2024
Sociedad

El gobierno rionegrino rechazó la revuelta mapuche contra el proyecto de la ley de tierras

El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, repudió hoy la revuelta mapuche ocurrida entre lunes y martes con epicentro en la localidad de El Bolsón y aseguró que el proyecto de ley de tierras que rechazan los pueblos originarios no pretende “perjudicar a nadie”.

Grupos mapuches habían ocupado la sede de la Municipalidad de El Bolsón en una protesta que luego se extendió e incluyó piquetes y ataques con bombas molotov contra oficinas públicas y una propiedad del magnate inglés Joe Lewis en el Lago Escondido, donde la casa de un peón fue quemada.

En dialogo con Télam, el gobernador manifestó su enérgico repudio a las agresiones y dijo que ambas manifestaciones estuvieran relacionadas.

“Hemos presentado un proyecto de ley de tierra que está desde noviembre en la Legislatura. Es decir que ni fue apurado, ni fue intempestivo, ni pretendemos perjudicar a nadie” aseguró Weretilneck.

El proyecto es rechazado por los mapuches porque creen que afecta derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Ayer, a última hora de la tarde, tras la intervención de los fiscales, los mapuches que ocupaban el edificio de la municipalidad de El Bolsón desalojaron las instalaciones.

Según informó el Ministerio Público, los fiscales Francisco Arrien y Eduardo Fernández, que intervinieron de oficio en el caso, constataron que los ocupantes “se instalaron en el hall de entrada, sin obstaculizar el acceso o salida, ni la libre circulación de las personas” de la sede municipal y sostuvieron que “no hubo ningún tipo de desmanes, roturas o daños en el edificio”.

En tanto Elisa Ose, referente mapuche de la comunidad Las Huaytekas informó a Télam que ayer, tras levantar la ocupación del municipio de El Bolsón, el Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) manifestó su repudio hacia algunos dirigentes “que no fueron fieles a la consigna del Pueblo Mapuche y no actuaron con la fuerza necesaria para llevar adelante la causa”.

También hicieron pública su molestia por el hecho de que que no fueron recibidos ni por el gobernador ni por el intendente de la localidad de El Bolsón.

“Las acciones a seguir serán juntarnos para determinar cómo continuar luchando en contra de esta ley” afirmó Ose.

El intendente local Bruno Pogliano informó a Télam que ya se presentó una denuncia penal y agregó que “continúa avanzando la causa judicial por la cuestión de la ocupación ilegal, por el corte de calle, el incendio de neumáticos y los sucesos en el Servicio Forestal andino”.

Por su parte, los diputados nacionales del interbloque Cambiemos manifestaron su solidaridad con las instituciones y la comunidad de El Bolsón y rechazaron los hechos de violencia ocurridos en la localidad rionegrina.

El gobernador, a su vez, señaló que no se está generando “ningún hecho que atente, ni contra la historia, ni contra la propiedad” de los mapuches.

“Todo lo que son las propiedades comunitarias de los pueblos originarios están al margen de esta ley, es decir que no toca ningún derecho de los antepasados, así que consideramos que no es necesario ninguna acción de violencia, ni ninguna acción que altere el normal funcionamiento de una sociedad por un proyecto de ley que va a tener todo el marco que da la democracia legislativa para llevarlo adelante” expresó el mandatario provincial.

“El proyecto nunca tuvo como eje tomar decisiones sobre lo que es la propiedad reclamada, el litigio o motivo de algún tipo divergencia con los pueblos originarios” aseguró el gobernador.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *