Felipe Pigna pasó por Bahía Blanca y dijo que “la educación es la base para una sociedad”
Hoy realizó una charla titulada “San Martín y Belgrano ilustres desconocidos” el historiador, escritor y profesor Felipe Pigna en la que abordó aspectos desconocidos de dos de los padres fundadores de la Patria: San Martín y Belgrano.
Antes de eso el historiador dijo a De La Bahía que “creo que la historia oficial hace un recorte de las figuras en los que es especializa a los próceres en alguna cosa: Sarmiento sólo fundó escuelas, San Martín cruzó los andes, Belgrano creó la bandera, dejando afuera infinidades de cosas interesantes”.
“En ambos casos -San Martín y Belgrano- hay una gran generosidad de dejar sus vidas de lado. Son personas muy empáticas y ejemplares en el sentido de lo que uno puede imitar: ser honesto, no robar, ser patriota, cosas que están a nuestra alcance a la medida que queramos hacerlo”, agregó
Además sostuvo que ambos próceres “entendieron que la educación es la base para una sociedad”.
Al ser consultado por la comprensión de algunos aspectos de los próceres en las generaciones del siglo XIX, XX y sobre todo la del siglo XXI, Pigna explicó que “hay comprensión” pero sobre todo “hay interés” y que a sus charlas “van muchos chicos jóvenes que demuestran interés por la lectura al contrario de lo que se dice”.
“Creo que hay una desconexión muy grande entre el llamado mundo adulto y la juventud en cuanto a la mirada que se tiene de los jóvenes, que es una mirada muy equivocada”, expresó
“Por otra parte hay una especie de hipocresía en cuanto a que los jóvenes no leen y a su vez ese mundo adulto no hacen nada para que los jóvenes lean”, manifestó
Hace poco tiempo Pigna dijo que “un chico tiene capacidad de recordar el nombre de 160 personajes del Pokemon Go pero no el nombre de 6 vocales” a lo que agregó que “eso tiene que ver con una cuestión de voluntad y deseo, de las ganas de aprender dichos nombres y no los de seis tipos que creen que no tienen nada que ver con ellos”.
Teniendo en cuenta que se está enseñando a niños de la segunda década del siglo XXI “hay cosas que tienen que tener en cuenta a la hora de idear planes educativos porque esos planes son para los chicos de ahora no para los maestros”
“Es imprescindible que cada escuela comience a hablar de la llamada historia local, que para mi está mal nombrada porque toda historia argentina es nacional, ya que el chico va de lo particular a lo general”, finalizó.