“Necesitamos trabajar junto a los docentes”, dijo Macri
El presidente Mauricio Macri destacó hoy en Paraná la necesidad de “trabajar junto a los docentes” y reafirmó que el Gobierno no llamará a una paritaria nacional porque los maestros “son empleados provinciales”, en una conferencia de prensa en la que también abogó por cambios en la educación y se quejó de que “los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación” de la calidad educativa.
“Necesitamos trabajar junto a los docentes, llevar tecnología, jornada extendida, idiomas, evaluar la calidad educativa”, señaló el Presidente, acompañado en el encuentro con la prensa por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación?”, se quejó.
Consultado sobre el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional para destrabar el conflicto en el sector, Macri reiteró la postura del Gobierno de no llamar a esa mesa de negociación porque ya definió el año pasado que todos los docentes deben ganar un 20 por ciento más que el salario mínimo, vital y móvil.
“Queda claro que, habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador (la negociación salarial con los maestros). Los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. Eso está clarísimo y creemos que ése es el camino”, señaló.
La calidad de la educación pública estuvo en el centro de las declaraciones que Macri formuló en la capital entrerriana sobre el conflicto docente. “Después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, es obvio que tenemos un problema de calidad educativa en la educación pública. No hay igualdad de oportunidades si no hay una educación pública de calidad”, definió el jefe del Estado.
Macri ofreció algunos datos para ilustrar el panorama de la educación pública, según el análisis del Gobierno. “Apenas 1,5 de cada 10 alumnos que están ingresando a la escuela pública va a conseguir un buen trabajo, porque la mitad no termina. Y de la mitad que termina, sólo el 30 por ciento tiene los conocimientos básicos de matemáticas”, destacó el Presidente.