9 de cada 10 aplicaciones para smartphones sobre salud mental no tiene aval científico
Este año, el mercado de aplicaciones móviles de salud cumple 10 años, según indica el reporte mHealth App Economics 2017. En 2008, con el lanzamiento de las tiendas App Store de Apple y Google Play, este mercado comenzó progresivamente a tomar forma.
De acuerdo a este reporte, la mayoría de los profesionales de salud digital que encaran el desarrollo de este tipo de apps proviene de Europa (47%) y Estados Unidos (36%), el 11% de Asia y el Pacífico, y un pequeño porcentaje de Sudamérica y África.
Algunas de estas aplicaciones diagnostican la depresión y otras realizan un seguimiento de los estados de ánimo y ayudan a “pensar de forma positiva”. Según información difundida por el equipo de investigación en psicología clínica de la universidad de Belgrano, son más de 160.000 las aplicaciones orientadas a la salud y más de 16.000 las aplicadas al ámbito de la salud mental.
Recientemente este equipo, dirigido por Andrés Roussos, investigador del CONICET, difundió un estudio del investigador Stephen Schueller, profesor del Northwestern’s Center for Behavioral Intervention Technologies, con datos alarmantes. Señala que 9 de cada 10 aplicaciones de salud mental disponibles para dispositivos electrónicos no tienen aval científico.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 29% de las personas experimentarán un trastorno mental en su vida. Muchas de esas personas (hasta el 55% en los países desarrollados y el 85% en los países en desarrollo) no reciben el tratamiento que necesitan.
Según informan desde Google, cualquier persona puede intentar subir una app a Google Play .Una vez enviada la solicitud, se aplicará un proceso de aprobación para asegurar su calidad y el cumplimiento de las políticas de la compañía. Apple también tiene una guía para desarrolladores, diseñadores y anunciantes que quieran publicar su aplicación en la tienda.
Según Mariano Stampella, socio fundador de la empresa de desarrollo de software intive-FDV: “En el caso de Apple todos los lineamientos para el desarrollo de una app están expuestos en su sitio, pero no existen especificaciones para el desarrollo de apps en el ámbito de la salud mental. En el caso de Android, tampoco hay lineamientos específicos, excepto las categorías a las que debe suscribir una aplicación. Por ejemplo, en Google Play existen las categorías de “Health & Fitness” y “Medical”.
Stampella sostiene que ambas empresas podrían hacer una revisión manual y humana de todos los desarrollos que se dan de alta en la categoría “salud” antes de que sean finalmente aprobados.