viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

6 mitos (o consejos falsos) sobre el coronavirus que se deben ignorar

Cuando se está planteando la posibilidad de cambiar la denominación de epidemia a pandemia de coronavirus por su rápida expansión a varios países, la desinformación (o la información equivocada) no colabora en materia de prevención.

En las redes sociales hay muchos consejos y opiniones que no se ajustan al a realidad de la difusión del virus, y pueden traer muchos problemas. Por eso es muy importante tener bien en claro que cosas no son útiles, o hasta pueden ser contraproducentes.

1. Comer ajo

Las frutas y las verduras son los alimentos más sanos y que más benefician nuestra salud. El ajo en particular, es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas”, según lo admitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no hay ninguna evidencia de que comer ajo pueda proteger a las personas del nuevo coronavirus. Una alimentación balanceada es importante para el organismo, pero los excesos pueden traer consecuencias negativas. Se reportó el caso de una mujer que, por comer ajo crudo en demasía, tuvo una inflamación de garganta que debió tratarse en el hospital.

2. Desinfectantes de manos

La profilaxis más básica y elemental para cualquier enfermedad es el lavado frecuente de manos. Agua y jabón común, son suficientes si se realiza varias veces al día, y por un mínimo de 20 segundos, recorriendo todos los pliegues de la mano.

Pero en los lugares públicos, para hacer la desinfección más fácil y rápida, es bueno el alcohol en gel. Ante la escasez que se generó por la excesiva demanda que se produjo en el último tiempo, hay circulando muchas recetas de “desinfectantes caseros” de manos. Los científicos han señalado que estas fórmulas, originalmente para desinfectar diversas superficies, no son efectivas ni adecuadas sobre la piel humana.

3. Minerales curativos

En las redes sociales circula un consejo, de un famoso youtuber, sobre un “suplemento mineral milagroso”, el MMS, que eliminaría la enfermedad. Se trata de dióxido de cloro, que, según Jordan Sather, “no sólo es un asesino eficaz de células cancerosas, sino que también puede eliminar el coronavirus”.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”. También alertó sobre los peligros para la salud de beber MMS.

4. Tomar agua cada 15 minutos

Un médico japonés recomendó beber agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado en la boca. Ésta recomendación se volvió viral, pero no tiene ningún sustento científico.

La profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dice que no hay ninguna evidencia de que esto sea efectivo. Los virus que se transmiten por el aire ingresan al organismo a través del sistema respiratorio cuando se inhala. Incluso pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no evita el contagio del virus.

5. La temperatura

Se ha difundido la idea de que el calor mata el virus, por lo que recomiendan desde beber agua caliente hasta tomar baños calientes. Una publicación atribuida falsamente a Unicef, aconseja beber agua caliente y exponerse al sol, y evitar el helado.

Charlotte Gornitzka, de Unicef, aclaró: “Un reciente mensaje que pretende ser una comunicación de Unicef parece indicar que evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso”.

Además de negar que el organismo haya publicado ese mensaje, recuerda que su contenido está equivocado. “Sabemos que el virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus”.

6.Plata Coloidal

En el programa del evangelista estadounidense Jim Bakker, un invitado afirmó que las partículas de plata suspendidas en líquido mata algunas cepas de coronavirus en 12 horas.

Las autoridades de salud de EE.UU. dicen que no hay evidencia de que este tipo de plata sea efectiva para curar enfermedades, y de hecho no se ha testeado en Covid-19. Además, beber esa sustancia puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *