Exceptúan del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos y vacunados con dos dosis y refuerzo
Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según resolvió hoy el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, informó el Ministerio de Salud esta tarde en un comunicado.
En tanto, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo.
Este grupo deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. En estos casos la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
Por otro lado, quienes sean contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación, también podrán flexibilizar el aislamiento, en las mismas condiciones que el grupo previo.
Con respecto a los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente, indicó el comunicado oficial.
Al término del encuentro de Cofesa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que las personas con esquema primario completo hace menos de cuatro meses y aquellas que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán “tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que la nueva modalidad de aislamiento dispuesta hoy que es una medida que “se está tomando en el mundo” y señaló como ejemplo que la gran “cantidad de aislados está perjudicando el desarrollo de las guardias de los hospitales” públicos.
Al acotar las restricciones del aislamiento para vacunados, “eso le permite a todo el sector producto y en especial al de la salud a recuperar su capacidad y seguir avanzando viendo que estas personas no revisten casos graves”, dijo Kreplak en conferencia de prensa desde Miramar.