sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

21 de Septiembre: fallo por Cromañón

La Cámara de Casación Penal revelará el próximo 21 de septiembre si confirma las condenas.

La Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el próximo 21 de septiembre las penas sobre los ex integrantes del grupo Callejeros y otros acusados por la tragedia de República Cromañón en la que murieron 194 personas.

Los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Pedro David leerán el fallo en el que se definirá si se confirman las condenas que recibieron los ex integrantes de la banda, entre ellos su líder Patricio “Pato” Santos Fontanet.
El cantante Fontanet está condenado a siete años de prisión y el resto de los ex Callejeros, a cinco años: Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfi, Elio Delgado y Juan Alberto Carbone. Por su parte, el ex manager, Diego Argañaraz, fue condenado a cinco años de prisión y en esta instancia no se revisará al estar firme, mientras que el ex escenógrafo Daniel Cardell fue condenado a tres años en suspenso.
Cabe recordar que el ex baterisa Eduardo Vázquez, en la causa Cromañón, está condenado a seis años de prisión, aunque se encuentra cumpliendo prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
Asimismo, el ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villareal, recibió una condena de seis años de prisión, y el ex comisario Carlos Díaz de ocho años, aunque esta última también está firme y no será revisada por la Casación.
Los tres ex funcionarios del Gobierno porteño condenados, del área de control, son Ana María Fernández, tres años y seis meses; Gustavo Torres, tres años y nueve meses; y Fabiana Fizsbin, de cuatro años.
En una audiencia realizada hace semanas, la fiscalía a cargo de Raúl Ple pidió que se confirmen las penas, hizo referencia a la comisión por omisión y la “responsabilidad penal” de los músicos y otros acusados, entre ellos tres ex funcionarios porteños y Raúl Villareal, ex mano derecha del entonces gerenciador de República Cromañón Omar Chabán.
Si bien para Ple se trató de una culpabilidad dolosa, lo cual implica una pena más grave, aclaró que pidió confirmar las condenas en base al fallo de Casación que calificó el hecho como culposo. La intervención de Casación fue luego de que la Corte Suprema de Justicia exigiera una revisión del fallo en el que se le habían fijado las penas, y que permitió que los músicos salieran en libertad.
No obstante, de confirmarse las condenas, podrían los Callejeros tener una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia y sólo podrían ir detenidos si se les negara ese recurso.

Cronología judicial de la tragedia

En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los siete músicos de Callejeros. Para el manager de la banda, Diego Argarañaz, la condena fue a 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado. En tanto que Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso como partícipe secundario.

La ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pena recibió Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control. El subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, fue condenado a la pena de 18 años de prisión, mientras que el ex jefe de la comisaría séptima, comisario Miguel Angel Belay, y Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad fueron absueltos. Tras el juicio, ningún imputado fue preso.

Tres años después del debate oral la Sala III de Casación modificó la carátula que involucraba a Chabán, de estrago doloso la cambió a culposo, un delito con menos pena. Además, revocó la absolución de Callejeros y los condenó, en tanto que los tres ex funcionarios fueron condenados por estrago doloso y se mantuvo el delito de cohecho. En diciembre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las penas para el ex gerenciador de Cromañón, los integrantes del grupo Callejeros, el ex mánager de la banda, los policías y los ex funcionarios porteños.

En agosto del año pasado la Corte Suprema ordenó que se dicte una nueva resolución. El fallo del máximo tribunal aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado “doble conforme”, que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puerta de la libertad a varios de los acusados. En ese momento recuperaron la libertad cinco músicos: Patricio “Pato” Fontanet, Carbone, Eleazar Torrejón, Djerfy y Delgado. También fueron liberados Villarreal, Fiszbin, Torres y Fernández.

Fontanet cumplía una pena de siete años de prisión, el saxofonista Carbone, el bajista Torrejón y los guitarristas Djerfy y Delgado tenían que estar presos cinco años. En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell estaba condenado a tres años de prisión pero gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013. La Justicia también dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Fernández (condenada a tres años y medio) por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad. En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

La semana pasada el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño excarceló al ex manager de Callejeros, Diego Argañaraz, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena a cinco años de prisión.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *